Es posible que te haya ocurrido mas de una vez, descargas un archivo por la web solamente para acabar infectando tu computadora con un virus informático.

En este articulo te muestro que es un virus informatico y como proteger tu PC en el 2020.

La mayoría de estos problemas surgen de confiar en sitios poco confiables.

Existen una cantidad increíble de paginas web que se especializan únicamente en distribuir aplicaciones con cargas maliciosas, a veces ofreciéndolas como una copia legitima, o incluyendo troyanos y virus informáticos con otras aplicaciones legitimas.

Un ejemplo muy común es cuando tienes que actualizar algún driver para tu tarjeta de gráficos, sonido, USB, o cualquier otro componente de tu computadora personal.

Por lo general acabas dando vueltas en círculos, hasta que ya cansado o cansada, acabas en una página web que te ofrece el ultimo software para tu componente. Haces clic en el botón de descarga, y luego de abrir e instalar el programa piensas que todo va bien hasta que comienzas a tener problemas con tu computadora.

Y lo peor es que a veces no es de inmediato, es posible que los problemas recién se manifiesten cuando realizas tu primera reiniciación del sistema.

Cuando los usuarios y usuarias ya no pueden descargar archivos de fuentes oficiales, esa misma desesperación los lleva a lugares desconocidos donde encuentran los archivos que necesitan.

Lamentablemente, en mas de una ocasión, lo que encuentran en esos lugares son sitios web maliciosos y descargas llenas de malware, troyanos y algún virus informático.

Comencemos por lo básico, ¿qué es un virus informático?

Que es un Virus Informático

Un virus informático no es más que un programa o aplicación, pero que tiene como objetivo infectar otros archivos y modificarlos con la única intención de destruir los archivos de tu computadora o incluso malograr el sistema operativo para que sea imposible recuperar tus archivos, modificar tus navegadores web para incluir popups con anuncios o hasta impedir que funcione tu computadora.

Tipos de Virus Informático

Para mejor entender cómo proteger nuestros archivos, es importante conocer los diferentes tipos de virus informático y como funcionan cada uno de ellos.

Estos son los 8 virus informáticos más comunes:

  1. Virus informáticos que residen en memoria. Estos virus tienen control sobre la memoria de la PC e infectan todas las aplicaciones activas.
  2. Virus de acción directa son aquellos que se replican cuando son ejecutados e infectan otros archivos.
  3. Virus de sobreescritura, estos son fáciles de reconocer ya que el archivo infectado no vuelve a ser útil. Se les llama así porque escriben y reemplazan el contenido manteniendo el tamaño original del archivo.
  4. Virus de sector de arranque son aquellos virus informáticos que infectan el sector de arranque del disco duro y hace imposible que funcione correctamente. También son conocidos como el virus de boot.
  5. Virus Macro son aquellos virus que infectan aplicaciones que utilizan macros como Word, Excel, etc. Los macros ayudan a automatizar ciertas operaciones cuando usas la aplicación, pero su poder también puede ser usado maliciosamente.
  6. Virus polimórfico son un poco más avanzados y difíciles de detectar ya que cambian su estructura de código cada vez que se replican.
  7. Virus FAT son muy peligrosos ya que eliminan el índice localizado en la sección FAT del disco duro y puede malograr secciones enteras de archivos almacenados en dicha sección.
  8. Virus de secuencias de comandos web están contenidos en paginas web descargadas localmente luego de navegar páginas web infectadas.

Obviamente esta lista de tipos de virus informático es muy subjetiva, depende de quien la esta escribiendo, sin embargo, estos son los mas reconocidos actualmente por las compañías de antivirus en Estados Unidos.

Algunos son mas comunes que otros, recuerdo los primeros virus eran virus de boot, o aquellos que se activaban ni bien reiniciabas tu computadora y era difíciles de eliminar ya que, si te olvidabas de limpiar algún archivo infectado, este se replicaba nuevamente al reiniciar la computadora.

Como Evitar Infectar tu PC con Descargas Maliciosas

El truco mas usado para ganar acceso a tu computadora a través de descargas maliciosas es usando las palabras claves para buscar las descargas más populares.

Es la manera más fácil para atraer trafico a sus aplicaciones maliciosas y luego poder infectar tu PC con un virus informático.

Una vez en sus páginas web, descargar archivos o incluso hacer clic en anuncios es muy fácil.

Se utilizan técnicas de SEO para obtener las posiciones mas altas en las páginas de búsqueda y así aparecer como un sitio legitimo para muchas de las aplicaciones y archivos más buscados en la web.

Y cuando hablamos de sitios web maliciosos, en muchos de estos, ni siquiera es necesario descargar algún archivo para infectar tu PC, en su lugar contienen descargas automáticas en la que los usuarios solo con visitar el sitio pueden acabar infectando su computadora.

Estas personas se aprovechan de la necesidad de la victima por arreglar su computadora, un keygen (generador de clave) para alguna aplicación, un mod, skin o tener una ventaja en algún juego. Una vez que están convencidos que su búsqueda los ha traído al lugar indicado, el vendedor de malware no tiene que hacer nada más, todo depende del usuario haciendo la descarga.

¿Como Verificar que un Archivo No Tiene Malware o Virus Informático?

¿Qué tenemos que hacer los usuarios para proteger nuestra computadora de un virus informático?

Existen algunas reglas que puedes seguir antes de descargar cualquier archivo desde una página web desconocida.

Verificaciones que puede realizar para evaluar el sitio web

Estas son algunas de las acciones que puedes completar para estar seguro que no existe ningún problema con tu descarga:

  1. Comprueba la existencia del candado verde.
  2. Lee las reseñas de otros usuarios de la página web.
  3. Usa un antivirus de ultima generación (que incluya una extensión para el navegador)

Veamos ahora uno por uno que significa cada uno de estas verificaciones y como nos puede ayudar a cuidar nuestra computadora y evitar un virus informático.

1. Verificar la Presencia del Candado Verde

Este primer paso es rápido y sencillo de completar.

Un candado verde en el lado derecho del navegador, antes del enlace URL, nos asegura que se ha comprado un certificado de seguridad, aunque no es una garantía completa que el sitio web sea seguro.

El problema es que los certificados SSL (que son necesarios para que un sitio web muestre el candado) son baratos, incluso gratuitos y los distribuidores de malware saber como adquirirlos casi gratis.

Si haces clic en el candado, podrás ver quien emitió el certificado y para que sitio web.

2. Lee las Reseñas de Otros Usuarios

Para muchos no existe mejor prueba que un sitio web es seguro que las reseñas o reviews de otros usuarios y usuarias.

Sin embargo, esta prueba social no es completamente segura tampoco.

El problema es que una vez que un sitio web acumula demasiadas críticas, se cambia fácilmente por otro sitio web nuevo, incluso uno con mejores reseñas.

También es importante revisar cuando se realizaron las ultimas reseñas. Es muy común comprar unas cuantas reseñas buenas en un comienzo y después cerrar la pagina de cualquier comentario nuevo.

Se puede confiar en las reseñas que han existido por un tiempo, pero la falta de revisiones para un sitio web puede significar que es nuevo o que no son muy buenas.

Algo tiene que estar muy claro: los cibercriminales son muy buenos engañando a las personas. No aceptes que un sitio web es confiable solo porque presenta logos de otras compañías que son legítimas. Estos logos son fáciles de encontrar en línea y se pueden colocar fácilmente en cualquier pagina web con el motivo de ganar la confianza de las personas que visitan la página web en búsqueda de algún archivo.

3. Usa un Antivirus de Ultima Generación

Existen antivirus que son buenos, y también los que son excepcionales.

Estos últimos incluyen herramientas que se pueden instalar en los navegadores web como Chrome, Firefox, Explorer, etc.

Con las extensiones instaladas es mas sencillo identificar cualquier sitio web malicioso, incluso recibir una alerta antes de abrir cualquier página maliciosa y muchísimo antes de descargar algún virus informático.

El problema con muchas aplicaciones de antivirus es que lentifican tu computadora, incluso cuando no están teniendo ninguna actividad.

Es por eso que solamente recomiendo este antivirus: McAfee Antivirus, que es uno de los más efectivos, pero también uno de los mas ligeros y ademas disponibles para proteger tu computadora Windows, Mac, tu celular Android e incluso Linux.

¿Como Eliminar los Archivos Malware Descargados en tu PC?

Existen algunos métodos que puedes utilizar para eliminar los archivos malware y troyanos de tu carpeta de descargas sin causar ningún daño a tu PC.

Lo mas importante es reconocer los archivos con virus informatico antes de ejecutarlos.

  1. Compara la suma de comprobación con el archivo original.
  2. Revisa la firma digital del archivo.
  3. Ejecuta un escaneo de malware.

Veamos uno por uno.

1. ¿Qué es una Suma de Verificación?

Una suma de verificación es una secuencia de letras y números que se utilizan para verificar los archivos en busca de errores. Si se conoce la suma de comprobación del archivo original, se puede comparar con la que has descargado. Windows, Linux y macOS tienen opciones en su sistema operativo para calcular la suma de comprobación de un archivo.

2. Como Revisar la Firma Digital del Archivo

La firma digital de un archivo en Windows (aquellos con extensión .exe), se pueden verificar solamente luego de haberse descargado.

Como puedes ver no protege la descarga, es por eso que mi recomendación siempre es contar con un buen antivirus.

Para verificar la firma digital sigue estos pasos:

  • En tu carpeta de descargas (o el lugar donde se guardo el archivo), haz clic con el botón derecho en el archivo .EXE descargado, y luego haz clic en Propiedades.
  • Selecciona la pestaña de Firmas Digitales para verificar si el archivo descargado esta firmado por la compañía de origen que esperas.

Ahora sí, veamos cual es la mejor manera para evitar malograr tu computadora con archivos maliciosos.

3.  Antivirus

Para mi sin lugar a ninguna duda, la mejor manera para evitar cualquier archivo malicioso es contar con un buen antivirus.

Una antivirus profesional te protege de por lo menos 3 maneras:

  • Te avisa cuando la pagina web que quieres visitar ha sido calificada como peligrosa y te da la opción de dar marcha atrás y no descargar nada de esa página. Recuerda, algunas veces no es necesario hacer clic para comenzar una descarga peligrosa (como ya vimos en la lista de tipos de virus informático), y algunas páginas web solo requieren que visites el sitio para comenzar descargas automáticas.
  • Los mejores antivirus instalan también extensiones en cada uno de tus navegadores web («web browsers») que te ofrecen información acerca de cada pagina web que visitas, y se encarga de escanear cada descarga y lo borra si el archivo es malicioso.
  • Con la aplicación instalado en tu sistema Windows o Mac, tienes la opción de siempre vigilar tu computadora y evitar que cualquier archivo malicioso, virus informático o troyano infecte tu PC. Incluso puedes programar escaneos completos de todos tus discos duros durante la noche, por ejemplo, o cuando no estas usando la computadora.

Hasta los Expertos Infectan su Computadora

Yo tengo muchos años navegando la web, además de ser programador me ayuda mucho a tener un sexto sentido acerca de las paginas web donde descargo archivos.

Sin embargo, esto no significa que nunca haya infectado mi computadora, por lo menos no con virus peligrosos como el WannaCry ransomware, que de verdad te hacia llorar ya que la unica solucion era formatear toda tu pc.

Me ha pasado un par de veces, donde se infecto tan mal que la única solución era borrar todo y comenzar de nuevo.

Gracias a la nube pude conservar lo más importante.

Experiencia es importante cuando se trata de identificar archivos maliciosos, con virus informático, malware o troyanos. Ya uno conoce o tiene su sitio especial donde sabe que todo esta bien, pero a veces estas buscando una aplicación o keygen o un skin elusivo, que no encuentras en ningún lado.

Eso de por si es una señal que tengas mucho cuidado.

Y por hacer clic acabamos infectando nuestra computadora y perdiendo muchas horas reparando nuestro sistema operativo.

Para que ganarse todo ese problema, cuando existe maneras de protegerse que, si bien no son perfectas, ayudan bastante a mantener tu sistema limpio, por lo menos a personas que no tienen tanta experiencia técnica.

No tienes que poner tu sistema en riesgo para tener una buena experiencia navegando la web.

No existen premios para los más valientes.

Así que ya sabes, toma la seguridad de tu computadora personal muy en serio y utiliza un buen antivirus para evitar la infección de algún virus informático, troyano o malware.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.